Por: Julie Pacotte
Se cuenta que la receta del dulce de leche nació en 1829 cuando, en Cañuelas, una criada del General Manuel de Rosas se olvidó de la lechada que estaba preparando a causa de la presencia del gran enemigo (el General Lavalle) en el campamento. Cuando ella se acordó de la lechada (leche con azúcar), ésta se había convertido en un tipo de jalea marrón. Se dice que un soldado muy valiente y con mucha hambre probó la jalea y de ahí se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo, o Dulce de Leche, una de las especialidades de Argentina. Se presentó al mundo casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.
Para decir la verdad nunca había oído del dulce de leche antes de llegar a Argentina. Cuando vi su color por primera vez, aun pensé que estaba hecho de chocolate (eso para mostrar el grado de mi ignorancia!). Al probar esta crema, pronto me enteré que uno (sino EL) de los principales ingredientes era el azúcar, por cierto lo encontré demasiado dulce; no me gustó inmediatamente, ¡me pareció ser solo azúcar! Sin obstante, por suerte, pude probar otro, que esa vez era artesanal, y me gustó mucho más. Podría comer ese a la cucharilla jeje mientras nunca se me habría ocurrido con el primero que probé.
Si lo compararía con algo que se come en Francia seria con el Nutella, de la marca Ferrero. Esta pasta de untar hecha de chocolate y avellanas es muy apreciada, es una delicia para todos, niños y adultos, en cualquier momento del día. Lo diferente es que el Nutella no se unta por todas partes de la comida dulce, en Francia, básicamente solo se unta sobre rebanadas de pan o sobre crepes. Aunque ahora me gusta el dulce de leche, nunca podría reemplazar al Nutella que es, para mi y mucha gente francesa, lo más rico cuando se trata de comida dulce que se come para el desayuno o la merienda.
jueves, 3 de julio de 2008
El Dulce de Leche
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario