lunes, 1 de febrero de 2010

El patrimonio organizacional más preciado : Su Imagen

El concepto de imagen es hoy en día fundamental no solo a nivel organizacional sino que, como todos sabemos, en el plano individual también. La imagen adquiere un estatuto en nuestros tiempos que nos lleva inevitablemente, a acaparar nuestra atención, a querer configurar un modelo en la percepción de las personas, ya que la imagen mental es la percepción que las personas adquieren o se forman de una entidad. Actualmente, y ya hace un par de décadas, los estereotipos de belleza se imponen culturalmente de una manera a la que la sociedad intenta acercarse. Es un fenómeno social que nos atraviesa a todos. Lo mismo sucede a nivel institucional donde hoy sabemos que una organización con mayor rentabilidad es acompañada por una “buena imagen”. La imagen es un valor contemporáneo de mucho peso y lo institucional no está al margen de ese fenómeno que tanto ocupa y preocupa a nivel mundial. Por eso nosotros, los profesionales de la comunicación, trabajamos en esta área para poder construir y elaborar “imágenes”, como arquitectos de conjuntos de ideas institucionales, individuales, etc. A la manera casi de juicios de valor, adjetivos, expectativas, etc.. Y construir una imagen organizacional implica llevar a cabo acciones deliberadas de acuerdo a un plan estratégico de comunicación . Implica también un esfuerzo por parte de las personas que integran esa organización, ser coherentes con cada acción y omisión que llevan a cabo. Y por último me gustaría terminar con una frase que resume muy claramente lo expuesto en este artículo: "Afianzar la imagen institucional implica que todas sus acciones deben convergir hacia un mismo sentido y ningún elemento resulta de importancia menor”*. Esto es, trabajar día a día para que cada “elemento” de esa organización colabore hacia un objetivo de imagen en común, y en consecuencia desarrollar su crecimiento.


María Serena Tarabelli
Licenciada en Relaciones Públicas (UNLZ)
Servicios Integrales en Comunicación.
Profesora en la Fundación Ciclo Buenos Aires.
* Ceremonial, protocolo, cortesía y buenos modales. Mirta Cristina Bugallo. Ediciones Libertador.2005

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