martes, 3 de agosto de 2010

Primos de América!

Mi nombre es Carmen, soy italiana y estoy haciendo un voluntariado en Fundación CICLO desde un mes. Argentina es un país que da la bienvenida a todos de forma muy sincera y calurosa. Con pequeños gestos las personas argentinas ayudan a quienes se encuentran lejos de su país a sentirse un poco como en casa. Además, para una italiana como yo, resulta mucho más fácil integrarse. Casi el 60% de la población es de origen italiana! Aunque la época de la gran migración europea e italiana pertenece ya a un tiempo lejano, los hijos, nietos y bisnietos de italianos que un día eligieron Argentina para prosperar, todavía sienten un fuerte vínculo con mi país. La mayoría de los argentinos que estoy conociendo tiene apellido típicamente italiano, que pronuncian de forma muy diferente respecto a la mía. Cuidado, dije simplemente de forma “diferente”, y no “equivocada”; desde mi punto de vista seria soberbio querer corregir a una persona pronunciando su propio nombre y tengo que admitir que me gusta muchísimo su acento, suena muy dulce y agradable!
Para entender mejor la cultura de este país, pregunté a un conocido si podía enseñarme unos platos argentinos. Con muchísimo entusiasmo, el me respondió con una serie de platos para mi muy familiares:- Milanesa! Canelones! Ñoqui!*-.
Obviamente hay muchas cosas diferentes que al fin dejan al viajero italiano el gusto de la aventura y el descubrimiento. Por ejemplo el colectivo, el autobús típico de Buenos Aires, representa mucho la latinidad de este lugar. El chofer no está encerrado en una vitrina como en Italia, el pasajero tiene que hablar con él para sacar el boleto. Adentro del colectivo, no pueden faltar: la música de la radio, espejos cincelados puestos como retrovisor interior, una serie de peluches, un montón de alegres y coloridos adornos kitch y latinamente barrocos como por ejemplo un par de peludos y colorados dados colgados!
Cuantas cosas para vivir y descubrir todavía aquí en Buenos Aires, cada día es una aventura con mi nuevos simpáticos “primos de América”…
Fundación CICLO, te agradezco para darme la ocasión de vivir esta experiencia que me esta dando muchísimo culturalmente y que me llena el alma!

* O sea, los italianos cotoletta alla Milanese, cannelloni y gnocchi!

No hay comentarios: